miércoles, 6 de octubre de 2010

Tipos de parches

A primera vista es muy difícil hablar sobre los diferentes tipos de parches ya que hay muchísimos en el mercado, pero la cosa es más sencilla de lo que parece, yo los clasificaría de la siguiente forma: hay parches de una capa y de dos capas , y, dentro de ellos, transparentes y rugosos.

Después están todos los inventos como poner refuerzos al parche, hacerle agujeritos, o poner aceite entre las dos capas.

Normalmente todos estos añadidos tienen como finalidad hacer que la caja o toms pierdan armónicos y “secar” el sonido.

Hace muchos años, los parches se fabricaban de piel de animales como la cabra.

Para afinar, los bateristas tenían que calentarlo con un mechero antes de tocar, y si había algo de humedad se desafinaban con mucha facilidad.

Con la invención del plástico se dejaron de hacer este tipo de parches.

La capa de pintura blanca rugosa que se le pone al parche se inventó a demanda de los músicos de jazz que requerían un parche que fuera apto para tocar con escobillas.

En la actualidad este tipo de parches rugosos blancos son un estándar para la caja, aunque hay bateristas que le ponen otro tipos de parches.

Un parche de una sóla capa sonará más abierto y resonante, mientras que uno de doble capa tendrá más ataque y volumen, dependiendo también del grosor del parche y de si es rugoso o transparente. Si es rugoso tendrá más definición y ataque y una nota más corta.

Si es transparente, más armónico y decay más largo.Hoy en día ya es sabido que los únicos parches que de verdad llevan aceite entre las dos capas son los “Hydraulic” de la marca Evans. Los demás parches de doble capa no llevan aceite, y esos colores iridiscentes que se observan en el plástico al tocarlo no es aceite sino un efecto óptico que aparece cuando juntamos dos láminas de plástico.

En cuanto al parche bordonero de la caja, el que montamos abajo, se usan unos parches especiales ultra finos, para obtener una buena respuesta de la bordonera. En estos parches encontramos también diferentes grosores, es cuestión de ir experimentando con todos ellos. Yo he probado con tres grosores diferentes en varias cajas, y no estoy nada de acuerdo con la teoría que dice que el parche bordonero no influye mucho en el sonido sino que es un mero soporte para hacer vibrar la bordonera… pero esto, es sólo mi opinión. Creo que el parche bordonero influye y mucho en el sonido global de la caja, se nota especialmente cuando la bordonera se ajusta a tensión media o floja.

A veces se da por sabido que el parche bordonero debe ir siempre más tenso que el batidor, no estoy de acuerdo en esto en todos los casos… hay que probar y experimentar, ya que cada caja es un mundo y cada baterista también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario